Entradas

Mostrando las entradas etiquetadas como Vernon Smith

quijotescas (2) intentando formular mejor

En esta segunda parte quería primero disculparme por los errores expositivos y la confusión que presenta la primera parte de las 'quijotescas'. La improvisación se unió a la prisa. (Lo escribí todo de un golpe y no pude revisarlo antes de colgarlo: no era consciente de lo mal que iba en algunas partes). Va un esquema que lo refiere y continúo donde lo dejé. Primero explico como entiendo los procesos de decisión en Ostrom y Smith, acción colectiva conducida por el egoísmo o por la construcción de confianza. en segundo lugar hablo del problema del valor, que no es objeto de estudio por esos economistas, pero que se manifiesta en fenómenos como los de la degradación ecológica.

quijotescas (1)

Mediante la presente reflexiono quijotescamente sobre formas de coordinación y formación de poderes populares. Comienzo exponiendo mi visión sobre los modelos de coordinación estudiados en las economías experiementales para después ofrecer una serie de propuestas.  También hablaré del encaje que en todo esto puede tener Postone y su 'Tiempo, trabajo y dominación social'. El libro que más me ha afectado últimamente ha sido 'Tiempo, Trabajo y Dominación Social', quizás debido a mi analfabetismo marxista. Me se las letras, escribir algunas palabras, pero no soy capaz de escribir en marxista. Cuando estudié económicas al pensamiento de Marx le dedicamos unas semanas en una asignatura llamada 'Historia del pensamiento económico'. Y nunca más. El resto fueron todo instrumentos neoclásicos o herramientas analíticas para aplicar conceptos neoclásicos; nos metieron mucha caña con la Estadística y la Econometría; llegué a tener una buena base, creo, aunque mis notas nu...

G^(3) Gigerenzer, Hayek y Vernon Smith

(1) Filias. Para los hijos de Hayek (+ Simon) una de las tareas presentes debería ser la de pensar la relación de los agentes con respecto a esa estructura informativa que para el agente representa el mundo. Desde ese punto de vista el constituirse agente económico tiene que ver con una forma de explotación; la relación que se establece con el intermedio de la estructura informativa antecede e informa el trabajo que puede ser realizado sobre el mundo.