Entradas

Mostrando las entradas etiquetadas como variaciones

apuntes desordenados (sobre incomodidades teóricas)

 agosto me mata... 13/08/2012 TEORÍA DEL CAPITAL en los austriacos. heterogeneidad de su composición. su estructura, su especificidad, los distintos plazos y usos en los que se ve involucrado. [ :: The Continuing Relevance of Austrian Capital Theory | Nicolai Foss - YouTube ] TEORÍA DEL VALOR. Aquí los austriacos coinciden con el marginalismo en la defensa de la subjetividad de lo que e el valor. ¿Hasta qué punto son utilitaristas? Interés propio.

eficiencia y soberanía popular

Mediante la presente entrada entro de lleno en los problemas de España y propongo soluciones populares desde la novísima izquierda, a la cual represento, alejándome de las recetas tradicionales que no saben vivir sin keynesianismo. Así, se proponen un par de medidas que combinan 'soberanía popular' + competitividad, una bicoca. Se piden disculpas, además, por la posible ida de oya; la poca vergüenza y iuna extraña especie de incontinencia me impiden permanecer en silencio.  Primero analizaremos la situación patria para después preguntarnos sobre el 'qué hacer', que diría Lenin.

de visita en las antípodas

Imagen
Incluso en el caso de que los aportes sean lo bastante costosos como para provocar un cáculo racional, sigue habiendo un conjunto de circunstancias en el cual la acción colectiva puede producirse sin que existan incentivos selectivos. Este conjunto de circunstancias se vuelve ecidente cuando pensamos en situaciones en las que sólo unos cuantos individuos o empresas se benefician de una acción colectiva. Supongamos que en un sector industrial determinado hau dos empresas de igual tamaño, y ninguna otra empresa puede entrar en dicho sector. Un precio más elevado del producto de tal industria beneficiará a ambas empresas y, asimismo, la legislación favorable al sector industrial en cuestión ayudará a las dos empresas. Un precio mayor y una legislación favorable, en consecuencia, son bienes colectivos para este sector industrial en situación de "oligopolio", aunque en el grupo sólo haya dos miembros que se beneficien de dichos bienes colectivos. Mancur Olson, Jr. La lógica...

inocencia y política

Sigo dándole vueltas a lo de la 'naïvete', el cinismo, y todas esas formas contemporáneas de posicionamiento respecto de la creencia. Y en torno al 15M. Nunca he formado parte del movimiento ni me he sentido identificado con ellos. He participado de colectivos sociales y frecuentado esos ambientes desde que estaba en la universidad (hace ya más de diez años) y el modo en el que trabajamos lo colectivo era mediante asambleas que decidían sobre el funcionamiento del grupo; el reparto de tareas, la implicación, las discusiones, la pesadez de las asambleas que no llegaban nunca a nada concreto o a componendas insatisfactorias, los personalismos... todos ellos me los conozco.