la plaza como célula
LA PLAZA COMO CÉLULA.
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Se celebra hoy el primer
aniversario del 15M y pese a que no había pensado escribir nada al
respecto las lecturas del día y alguna referencia diagonal han hecho
que acabara trabajando cosas que pienso que tienen que ver con el
evento. Considero que es un evento en el sentido histórico puesto
que supone algo nuevo, que si bien no se puede decir que esté ya
consolidado creo que lleva todas las trazas.
No sé por donde
comenzar, quizás deba remitirme a una discusión que está teniendo
lugar en internet en blogs de tendencia marxista, más
o menos estricta.
Los primeros son los del gran
purismo (marxismo humanista, que ya hemos visitado en alguna
ocasión) y otro blog recién descubierto y que no sé todavía en
qué sentido se posiciona; sé que es contrario a ese gran purismo y
que debe estar en una especie de búsqueda, influido por rollo
hegeliano una de sus referencias es el por mi desconocido Moishe
Postone. En ese debate de estos últimos días Jehu (nombre del que
escribe e ese blog) hace
hincapié en la crítica de Postone a Hardt en su concepción de
aquello que es valor. Jehu considera que el análisis de Postone
sobre la crisis y sobre los movimientos surgidos a raíz de la misma
como el mejor desde una posición marxista. La reconstrucción de la
teoría del valor hecha por Postone la considera como el logro
teórico más importante de nuestra época. Hardt señala el carácter
anacrónico de las formas de mensurabilidad cuantitativa del
capitalismo actual, Postone señala cómo ese anacronismo se refiere
a (puede ser enmarcado como) el carácter cada vez más anacrónico
del tiempo de trabajo socialmente necesario; argumento que Jehu
señala como remite a Time, Labor and Social Domination, libro de
Postone y en donde explica como:
'The system of wages, considered from the standpoint of material wealth, becomes a form of socially general distribution and only appears to be remuneration for labor time expenditure. It no longer has a basis in the production of material wealth; its systemic retention is a function of the value dimension alone.'
El valor para la
producción del trabajo se estaría volviendo superfluo, esto es, no
necesario. Así, la paradoja consistiría en que el tiempo de trabajo
socialmente necesario sería cada vez más superfluo. En la raíz de
la crisis estaría este desempleo masivo que se convertiría en algo
estructural al sistema y que aflora en unos lugares más que en otros
(en aquellos que por cualquier circunstancia se acoplan con menor
perfección a la lógica del sistema). España sería un lugar
privilegiado de ese desacoplamiento, de ese estar fuera de sitio. Lo
que a Jehu le llama la atención es que la causa del anacronismo no
determine la solución en Postone, sino que este deja abierta la
puerta a cualquier posibilidad. Así, dependerá de las distintas
respuestas políticas a la crisis el apaño social resultante. (La
revolución no está escrita en piedra). Esto supone un giro en el
argumento del propio Postone según Jehu, dado que dice primero que
las respuestas al anacronismo que supone la actual forma de tiempo de
trabajo socialmente necesario (su carácter superfluo) están
determinadas por ese mismo anacronismo para después señalar que no,
que existirán distintas respuestas politices de variada contingencia
y que serán esas respuestas las que determinarán la superación o
no del anacronismo.
Además enfatiza que esa
transformación actualizadora ha de ser total. Señala así,
volviendo a la obra previa de Postone, que es necesaria no sólo una
nueva forma de distribución sino también nuevas formas de
producción:
'The notion, mentioned earlier, that value becomes historically anachronistic implies that value-creating labor also becomes anachronistic, even while remaining necessary for capitalism. More and more labor is being rendered superfluous, even as the organization of capitalist society remained predicated on its existence. One result is a growing maldistribution of labor time between an overworked segment of society and one that is essentially without work. This is no longer a conjunctural question as it, perhaps, had been during the Great Depression, but it has become a structural one.'
No entiendo muy bien la
objeción de Jehu dado que considero que si bien es cierto que ese
anacronismo que mencionan está generando espacios para la
transformación social también es cierto que esos espacios son sólo
eso: suponen la apertura de nuevas posibilidades. Lo que resulte de
ahí puede tener sentidos opuestos, como nuevas formas de fascismo
con estructuras más o menos autoritarias, formas de ejercicio de la
disciplina mediante el castigo, sociedades en donde los agentes en
desempleo permanente sean segregados; diversas respuestas a la
relación con el medio, las energías utilizadas, las formas de
estado, de relación laboral, etc.
Las nuevas estructuras
por surgir involucran nuevas formas de trabajo, entenderemos la
capitalización y el valor de una forma completamente distinta y
surgirán nuevas formas de antagonismo. Sobre esta cuestión de la
emergencia de lo nuevo es sobre lo que me gustaría centrarme hoy
partiendo de esa apertura que señala Postone generada por una forma
de anacronismo en el que algo que es necesario para el funcionamiento
de una estructura (el tiempo de trabajo socialmente necesario) se
convierte en superfluo por lo que esa estructura se resiente. La
excrecencia generada por esa disonancia (la divina mierda que somos
en cuanto que desempleados) es la que se encuentra fuera de sí («out
of joint»), siendo sistemáticamente desplazada hacia fuera en
cuanto carga (un pasivo potencialmente tóxico) para el sistema al
tiempo que intenta ser expulsada en cuanto tóxica cuando se vuelve
agresiva.
En el gran 'The Paralax
View' amigo Žižek se detiene durante un buen rato en la emergencia
de la conciencia como fenómeno mental. Esto de la emergencia es un
tema que nos preocupa aquí en el KITIKRIT! por la importancia que le
dan a este hecho los personajes austriacos con los que nos las
estamos viendo. La emergencia sugiere una espontaneidad que
naturaliza, como una mirada de Leonor Watling o Sonsoles León en
alguno de sus mejores papeles. Lo que emerge parece hacerlo en virtud
de alguna ley natural en relación con las características del
cuerpo emergido, como un corcho en el Canal de Santa Isabel o un
bañista que haciendo el muerto se deja ir. Entre las páginas
198-199 de la edición inglesa del Paralax y entre la página 258 y
260 de la edición en español repasa las obras de Varela,
Humphrey
y Taterstall.
El primero es famoso por su estudio de la conciencia y su noción de
autopoiesis, que enfatiza la autonomía de los cuerpos en el sentido
de que éstos se conforman como tales en cuanto pueden generar sus
propios componentes. Al hilo Humphrey, citado por Žižek señala
como 'consciousness is product of our brain, which in turn is a
product of evolution. But the features of the human brain are
emergent, are the result of a series of random acquisition... that
may have been encouraged by natural selection only after the brain
was formed.' Tras lo cual al filosófo esloveno le falta tiempo, como
suele, para señalar que esa emergencia mental, como todo fenómeno
evolutivo, fue sin propósito. Esta es por lo menos la visión de los
darwinistas duros que, señala Žižek, es distinta de los
dialécticos, entre los que se complace en señalar a S.J.
Gould, al que todavía no he tenido tiempo de leer. Y hace
sumatorio de las principales diferencias entre unos y otros
centrándose en dos elementos:
- El enfoque dialéctico es estructural. Lo nuevo emerge como estructura, lo hace como totalidad.
- El nuevo orden generado (emergente) no puede ser explicado en términos de 'adaptación'. esta impotencia de las explicaciones adaptativas se despliega doblemente:
- 'Ad quem'? Antes de la emergencia de lo nuevo no es posible decir a qué se adapta.
- como ausencia del sujeto: No existe un agente único de adaptación. Esto es, no es posible saber antes de la emergencia qué es aquello que se adapta.
Y ahora recurre a una
cita del chileno:
"the evolution of consciousness was not a gradual process. consciousness could not have arisen unless and until the activity of the retroaction loops had reached the level of reverberation activity, and a property of feedback loops is 'all or nothing'."
Se complace también
Žižek en señalar cómo Varela expresa este tipo lógica de la
emergencia [mientras escucho la asamblea 15m de hoy vía streaming y
también una sirena, en donde debaten sobre la fallida constitución
de la UE y la centralización del poder político] como una lógica
femenina, una lógica de la permisividad y de lo posible. Es una
lógica del no-todo [not-All o ¬a]: la necesidad es no-todo, pese a
que a ella nada escapa. Es esta desigualdad respecto de si misma la
base sobre la que la vida es posible. Esto lo identifica Žižek con
la noción hegeliana de vida como entidad teleológica y
autoorganizadora.
La emergencia así
entendida no tiene mucho que ver con la versión hayekiana, de lo
cual sacaremos conclusiones en futuras entradas. La pregunta que
queremos formular ahora es ¿ha emergido algo nuevo con el 15M?
¿existe una estructura mediante la que establecen otro tipo de
relaciones de producción? ¿cuál es el nuevo marco generado por ese
cuerpo? ¿en qué consiste su autopoiesis? Es posible que el proceso
se haya iniciado pero no haya sido completado todavía; la imagen que
se da en los medios me temo que no se corresponde en nada con lo que
está sucediendo y en España se dan las condiciones propicias para
esa emergencia. el movimiento está más estructurado de lo que
muchos piensan y a iniciativas que ya poseen una tradición como las
cooperativas de consumo, los bancos de tiempo, las cooperativas de
crédito, la experiencia organizativa de centros sociales, etc se une
un cambio de escala. Los cambios de escala -su ampliación- suelen
ser decisivos para la promoción de cambios cualitativos y para la
emergencia de nuevas dinámicas. Las debilidades de lo nuevo pueden
hacerlo perecer; su reproducción es fundamental para que esto no
suceda. La reproducción genera la posibilidad de la nueva multitud,
las metástasis son buenas porque diversifican y ocupan.
intentaremos nuevos
chapuzones sobre el estanque de lo nuevo en el futuro. Postone
promete.
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