G³ (de glimcher y más foresta: notas debitadas)
notas a "G³ (Glimcher y más fronda)"
- NOTA 1.
no puedo aquí
evitar pensar entre el posible paralelo sobre la forma en la que se
explica aquí aquello que es un (arco) reflejo y el diseño de
experimentos en Economía Conductual. Cuando la economía estudia la
toma de decisiones la economía conductual lo hace identificando los
elementos que determinan esa elección: existe un conjunto de premios
posibles conocidos de antemano, un espacio de elección que conduce a
cada uno de esos premios, y una respuesta dada por el sujeto sobre el
espacio. La economía de la conducta se encarga de estudiar las
condiciones bajo las que esa respuesta no se adecua a la predicha por
la teoría y se pregunta por qué. Sin embargo en la llamada Economía
Experimental (V. Smith et al) la construcción es distinta: el objeto
de estudio es la evolución de los procesos de elección, no la
conducta de los agentes implicados.
Pero esa similitud es sólo aparente y
un poco forzada. Existe otra similitud: el estudio de procesos no
conscientes que establecen una planicie entre el hombre y el
animal... aquello que se aparta de lo que sería una elección óptima
(libre de pasiones y cálculos obtusos); así los objetos
conductuales de estudio serían aquellos entorpecedores de
optimalidad que deberían ser evitados (o aprovechados, no olvidemos
los contratos y propagandas que se sirven de esas características
conductuales como señuelos, no olvidemos a Taleb). En este sentido
la Economía de la conducta es muy diferente del conductismo: la
primera considera un subconjunto de elementos conductuales que
afectan a la toma de decisiones, el segundo estudia todo aquello que
concursa en la generación de respuestas orignidas por estímulos
externos.
Por lo tanto existen dos formas en las
que podemos considerar la similitud entre Economía de la conducta y
conductismo psicológico (modalidad reflexología): una atendiendo a
la similitud en la concepción de la actividad del sujeto (agente
económico / sistema nervioso); la otra atendiendo al lugar que ocupa
la conducta.
- NOTA 2
Graciosamente, como suele,
Zizek nos habla de la libertad a la luz de esta clase de experimentos
mentales. Lo hace a menudo, pero en este caso me refiero a una clase
magistral del 2009 colgada recientemente en el youtube (20m30s). En
esa parte se refiere a los científicos y filósofos que estudian la
relación entre toma de decisiones y libertad; sobre todo en lo
referido a la consciencia del momento de la decisión y su
realización efectiva. A este respecto son famosos los experimentos
de Benjamin Libet sobre toma de decisiones: demostró como la toma de
la decisión se produce siempre un momento antes de que seamos
conscientes de la misma. Debido a ello se cuestiona aquello que es la
libertad y el papel de la conciencia; para que sirve algo que
consiste en un registro de aquello que ya ha sido decidido. En este
punto hace hincapié Zizek en un aspecto de la teoría desarrollada
por Libet para la lectura de sus resultados, con regocijo para su
parte más hegeliana, en la que dice que la libertad tiene un espacio
conformado por la negatividad; sería una especie de bloqueo, de
posibilidad de decir no a un proceso que ya está en marcha en
nosotros. Yo creo que aquí el proceso consciente de reflexión juega
un papel: hacemos cosas que rechazamos una vez ya hechas y que no
sabemos por qué hemos hecho; ese proceso de reflexión es el que nos
permite en el futuro corregir nuestras acciones cuando nos
encontramos en proceso de volver a caer en aquello que detestamos en
nosotros.
- NOTA 3: (debitada)
(mañana más).
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