notas sobre racionalidad en Ostrom (2)
Continúo con el resumen comentado sobre 'A Behavioral Approach to the Rational Choice Theory of Collective Action', de E. Ostrom. Como el otro día entre corchetes las notas; el resto en castellano es el resumen por libre y
en inglés las citas literales. He intentado que no vaya tan mal como esa anterior entrada, pero por otra parte es trabajo en bruto y no da mucho más de sí.
apartado: Evidence of the use of
reciprocity in experimental settings.
lo de que sea el primer jugador el que
haga la oferta sobre el reparto y el segundo tenga que aceptar o
rechazar. se tiende a rechazar ofertas consideradas demasiado bajas
contradiciendo aquello que apunta la teoría que debería suceder.
Hay una "punishment hypothesis" y una "learning
hypothesis" que intentan explicarlo.
la 'punishment' se basa en un argumento
sobre reciprocidad.
'in contrast to adaptive learning, punishment attributes a motive to the second mover's rejection of an unequal division asserting that it is done to punish the first mover for unfair treatment. This propensity toward negative reciprocity is the linchpin of the argument.' (cita de Abbink et al. 1996, 6)
otros dos hallazgos: los que tienden a
cooperar en juegos de un único movimiento tb esperan cooperación a
un nivel superior que aquellos que tienden a traicionar. Además,
cuando se le ofrece a un jugador a entrar en un juego con dilema
moral incorporado los cooperadores son más propensos a entrar en el
mismo.
Los cooperadores adoptan una norma que
les beneficia a largo plazo (otros como ellos están más dispuestos
a entrar en esa clase de juegos cooperativos). La proporción de
individuos cooperadores es alta. Estas proporciones aumentan cuando:
(1) providing subjects with an opportunity to see one another, (2) allowing subjects to choose whether to enter or exit a social-dilemma game (3) sharing the costs equally if a minimal set voluntarily contributes to a public good, (4) providing opportunities for distinct punishments of those who are not reciprocators, and, as discussed above, (5) providing opportunities for face-to-face communication.
apartado: The Core relationships:
reciprocity, reputation, and trust.
El usar reciprocidad como herramienta
hace que la reputación importe. Se acaba valorando a aquellos que
cumplen y evitando a los incumplidores. Mientras que la confianza
influye en la voluntad de iniciar un juego.
"Thus, as the core of a behavioral explanatin are the links between the trust that individuals have in others, the investment others made in trustworthy reputations, and the probability that participants will use reciprocity." (Figure 2).
[obsérvese como las variables son definidas respecto de una
metodología individualista y en la que esos individuos son agentes
individuales (valga la rebuznancia) ... personas, no empresas o otra
clase de agentes económicos] Describe la tríada como de refuerzo
mutuo. Hay espirales de refuerzo positivas y negativas en este tipo
de dinámicas, que elevan o hacen disminuir la cooperación.
Apartado: Communication and the Core
Relationships.
la confianza la dan la comunicación y
el cara a cara frecuentes. Son los elementos que dan al individuo
información para valorar si coopera. Cuando no existe simetría en
las dotaciones individuales es más difícil alcanzar un acuerdo.
Aquellos acuerdos que son contingentes deben incorporar un mecanismo
de castigo. En un juego de N personas es más difícil mantener
acuerdos que con dos porque si el resultado de la cooperación no es
bueno no sabes de quien es la culpa. Sin comunicación el problema es
peor todavía. Una estrategia de castigo es irse a nash desde ese
momento hasta el final. [Las situaciones sociales en las que ya no es
posible la confianza -->> cero coop.] En juegos repetidos se
suele discutir la conveniencia de esta estrategia para traiciones
ligeras. Suelen acordarse castigos suaves; si las traiciones
continúan se tiende a Nash.
No hace falta que los castigos sean
monetarios, puede ser una advertencia verbal, manteniendo este método
también altos niveles de cooperación.
"It is also clearer now why sending anonymous, computerized messages is not as effectuve as face-to-face communication. Individuals judge one another's trustworthiness by watching facial expressions and hearing the way something is said. It is hard to establish trust in a group of strangers who will make decisions independently and privately without seeing and talking with one another.
apartado: Illustrative theoretical
scenarios.
Siendo necesaria la construcción de
modelos de racionalidad alternativos no va a entrar en ello en el
presente artículo, simplemente va a identificar los atributos de la
conducta humana que deben ser incluidos en esos modelos. En los
dilemas sociales han de ser incluidas las expectativas que unos
individuos tienen sobre la conducta de los otros (confianza), las
normas que aprenden de la socialización y las experiencias de la
vida (reciprocidad), y las identidades creadas por los individuos que
proyectadas por sus intenciones y normas (reputación).
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