notas sobre racionalidad en Ostrom (muy largo)
Va un post muy largo en el que vuelco algún trabajo que estoy haciendo sobre un artículo de E. Ostrom sobre racionalidad y acción colectiva. Es lo primero que leo de Ostrom por lo que las críticas son completamente provisionales.
El artículo es este y está disponible on line en formato pdf.
Entre corchetes las notas; el resto en castellano el resumen por libre y en inglés las citas literales. lo estoy haciendo sin referir paginado...
5 razones para reformular la teoría de
la elección racional:
1. cuando existe un dilema social el
comportamiento se ve afectado por variables estructurales. [que habrá
que estudiar para completar la teoría o reformularla]
2. hay que integrar los resultados de
las ciencias sociales y biológicas en un marco teórico que se base
en sus resultados. los andamiajes que suponen las instituciones de
competencia actúan de tal forma que los individuos que no compiten
quedan fuera de juego.
3. remite al trabajo de científicos
cognitivos, teóricos evolucionistas y otros, que estudian cómo la
reciprocidad y otras normas y reglas de conducta has sido iniciadas.
4. se ha asumido que las personas
racionales no son capaces de resolver los dilemas sociales si no es
mediante ayuda externa. Y son políticas que han fallado.
5. sobre la visión que la teoría de
la racionalidad tenía de la política como partes parciales
representantes de intereses no coincidentes con los de la gente.
[Ahora va a enlazar lo de los dilemas
sociales con las formas distintas de racionalidad]. Los dilemas
sociales se caracterizan por situaciones en las que los individuos
toman decisiones individuales en situaciones de interdependencia. Los
jugadores pueden contribuir o no a un beneficio que será conjunto.
Tentación de no contribuir. La predicción [para la th ec. de
racionalidad perfecta] es que nadie contribuye, situación que sería
un equilibrio de Nash (dadas las acciones de los otros...). son
dilemas porque existe al menos una situación que mejora la situación
de todos. Conflicto entre racionalidad individual y de grupo.
Muchos modelos de dilemas sociales. En
todos un cjto de individuos está involucrado en un juego que tiende
hacia un Equilibrio de Nash, y cuando se da una sola iteración el
juego produce un resultado menos que óptimo. El equilibrio es
inferior en el sentido de pareto. Sólo si cooperan pueden alcanzar
pareto.
Ademas casi todos los modelos que
representan dilemas sociales cumplen que: (1) todos los participantes
tienen un conocimiento común de la estructura fijada de forma
exógena de la situación y de los pagos que reciben todos los
individuos. (2) las decisiones sobre la estrategia se realiza de
forma simultánea e independiente, (3) en un juego simétrico en
donde todos poseen la misma variedad de elección de estrategias y en
donde (4) no existe un árbitro externo que imponga acuerdos.
y se resuelve hacia atrás. Las
distintas modalidades de th de acción racional difieren en lo
referido a las funciones de pagos. [nash eq.=cero coop], el resultado
eficiente será considerado como 100% coop.
Sin embargo en la vida real los agentes
contribuyen al mantenimiento de bienes públicos. Los laboratorios
confirmaron esto incluso para juegos de un solo movimiento.
después pasa a explicar la evolución
de los modelos a partir de ese momento, que intentan dar respuesta a
ese desafío teórico de distintas formas. Mediante formas de
'irracionalidad' por parte de algunos agentes (de conducta mimética:
reciprocators) o que no se sepa cuando acaba el juego. en todo caso
se ha de asumir incertidumbre sobre la duración o asumir que algunos
jugadores son irracionales. pero resulta en explicaciones demasiado
retorcidas.
pasa a defender la economía
experimental y a relatar cuatro de sus principales resultados. Son
resultados para: dilemas sociales, con racionalidad completa, info
completa, una decisión con periodos finitos. Para retar las
predicciones de no cooperación.
1. Altos niveles de cooperación
inicial se encuentran en la mayoría de los tipos de dilemas
sociales, pero esos niveles son inferiores al óptimo de forma
consistente.
2. la conducta observada no es
consistente con la inducción hacia atrás en dilemas sociales
repetidos finitamente que aconseja la th.
3. las estrategias de equilibrio de
nash no son buenos predictores al nivel individual.
4. las estrategias para los equilibrios
de nash no son aprendidos en los juegos de dilemas sociales repetidos
por los individuos.
apartado: high but suboptimal levels of
initial cooperation. ahora habla de dilemas sociales de provisión de
bienes públicos. pero si repites el juego el nivel de involucración
de los jugadores puede variar mucho (descendiendo).
apartado: behavior in social dilemmas
inconsistent with backward induction. no es la forma en que los
agentes resuelven los problemas de interacción: rapoport 1997.
apartado: nash equilibrium strategies
do not predict individual behavior in social dilemmas. en otro tipo
de situaciones tanto a nivel individual como colectivo es un buen
predictor, pero no en lo tocante a dilemas sociales. Si bien los
resultados agregados en situaciones de dilemas sociales se aproximan
a un eq de nash, la varianza es extrema. Es una estrategia que no se
juega en esa clase de dilemas, nadie lo hace.
apartado: individuals do not learn nash
equilibrium strategies in social dilemmas. sin comunicación los
niveles de cooperación caen hasta el eq de nash. pero la gran
varianza de conductas parece sugerir que los agentes aprenden otra
cosa, no la estrategia de eq de nash. es como si aprendieran a
cooperar de forma moderada. la cooperación sólo tiende a cero
cuando el juego consta de muy pocos periodos.
apartado: two internal ways out of
social dilemmas
'the combined effect of these four
frequently replicated, general findings represents a strong rejection
of the predictions deirved from a complete model of rationality.'
Existen otros dos hallazgos que contradicen lo predicho por los
modelos tradicionales que nos indican como es posble conseguir
resultados 'mejores que los racionales' (cosmides and tooby 1994):
hablar un poco da confianza y permite llegar compromisos. en segundo
lugar la capacidad para resolver dilemas sociales de segundo orden
que modifican la estructura de los de primer orden.
apartado: communication and collective
action.
se espera, en th de los juegos
nocooperativos, que hablar no sirva de nada salvo para que para unos
jugadores intenten convencer a otros de que cooperen para ellos
traicionar. pero los cara a cara son significativos en la
modificación de los resultados obtenidos por la economía
experimental. Y es así en todos los tipos de dilemas sociales
estudiados. El cara a cara es la variable que más incrementa los
niveles de cooperación. Por ejemplo, comunicación a través de pc
no funciona tan bien como el cara a cara. Explicaciones que se han
dado:
(1) existe una transferencia de
información de aquellos que comprenden cual es la estrategia óptima
a aquellos que no.
(2) lo que intercambia es el compromiso
mutuo.
(3) se incrementa la confianza por lo
que las expectativas se ven afectadas.
(4) se añaden valores a la estructura
de pagos subjetiva.
(5) refuerzo de valores normativos
previos.
(6) desarrollo de la identidad de
grupo.
ciertos experimentos parecen indicar
que el intercambio de info no es la causa, -->> (1) no es
válida, -->> (2), (3), (6) parecen ser las que hacen que la
comunicación sea efectiva. Son muchos los modos de comprometerse,
juramentaciones, y una gran variedad de procesos de refuerzo que
permite la comunicación. Parece que afecta a la confianza mutua;
siendo elementos fundamentales los compromisos condicionales y la
reputación para una teoría de segunda generación de conducta
racional limitada y moral.
el incremento en el montante de las
apuestas y la dificultad de vigilancia de la conducta hace menos
eficaz la comunicación. Se alcanzan niveles cuasi-óptimos cuando
los sujetos poseen relativamente poco y tienen oportunidades para
verse. Cuando las dotaciones se elevan la comunicación cara a cara
se vuelve crucial (para evitar la tentación). Pero la comunicación
no es suficiente, dado que no siempre produce cooperación óptima.
apartado: innovation and collective
action.
Reproduzco: 'chaning the rules of a
game or using scare resources to punish those who do not cooperate or
keep agreements are usually not considered viable options for
participants in social dilemmas, since these actions create public
goods. Participants face a second-order social dilemma (of equal or
greater difficulty) in any effort to use costly sanctions or change
the structure of a game (oliver 1980). the predicted outcome of any
effort to solve a second-order dilemma is failure.
Pero eso es lo que hacen los sujetos de
los experimentos: implementan gran variedad de reglas que modifican
la estructura de los juegos dependiendo de los resultados que va
arrojando el juego. Esos cambios dependen de las circunstancias
locales del desarrollo del juego y de convenciones culturales de las
que son partícipes los jugadores. Pero existen, dentro de esa gran
variedad, unas pautas que caracterizan esos acuerdos. Los régimenes
de gestión del procomún más robustos incorporan mecanismos de
vigilancia del cumplimiento de las reglas y de garantías de sanción.
Estas sanciones suelen ser modestas, indicando que la misma tiene más
que ver con el hecho de declarar públicamente que el comportamiento
inadecado ha sido detectado. Los reincidentes sí que se suelen
enfrentar a severas penalizaciones, generalmente la expulsión del
grupo. Este tipo de reglas generan un efecto confianza en los
participantes sobre el cumplimiento general de los acuerdos.
las reglas apropiadas se establecen
mediante un proceso de prueba y error dada la complejidad del mundo.
En entornos altamente impredecibles suele llevar más tiempo dar con
las reglas apropiadas. Aquellos individuos con altos niveles de
confianza contribuyen en mayor medida a la formación del procomún
mientras que aquellos con bajos niveles contribuyen en mayor medida
al fondo de castigo y poseen también el mayor nivel de cooperación
(aportaciones al fondo común). Cuando los acuerdos sobre sanciones
son discutidos cara a cara y votados el sistema conduce a resultados
cuasi óptimos. (85% de coop con cara a cara, 93% cara a cara + voto
x mayoría)... y el nivel de oportunismo bajó hasta el 4%. los
costes fueron mínimos.
También habla de un estudio sobre la
voluntad de cambiar estruturas institucionales cuando afrontan
dilemas de recursos comunes. Los resultados indican que los
individuos pillados en situaciones en las que han de resolver los
dilemas sociales son capaces de afrontarlos y que el modelo teórico
sobre la conducta de los individuos no se ajusta a la realidad. pero
resulta que la th de juegos cooperativos tampoco ofrece una
explicación mejor. Ambas predicen resultados extremos que no acaban
por dar, por lo que no son buenas explicaciones de los niveles de
cooperación, al suponerlos fijos se obvia una cuestión fundamental.
'The really big puzzle in the social
sciences is the development of a consistent theory to explain why
cooperation levels vary so much and why cooperation levels vary so
much and why specific configurations of situational conditions
increase or decrease cooperation in first- or second-level dilemmas.
(¿No pasa a veces que lo que resulta extraño son los niveles de
cooperación pese a estar siendo tangado?) [...] We need a
second-generation theory of boundedly rational, innovative, and
normative behavior.
Al partir de los modelos tradicionales
de teoría de la elección y teoría de juegos en los que el dilema
del prisionero resulta un callejón sin salida, el problema de la
cooperación en la gestión de procomún es visto desde el punto de
vista de la confianza (aquello que creemos que los otros van a hacer:
¿pero puede no suceder que lo que tenga sea una falta de confianza y
pese a todo continúe cooperando? Los políticos roban pero sigo
votando, quizás por la desconfianza y el miedo al cambio) que es la
que explica que la cooperación pase a ser la estrategia racional.
Además el cara a cara y los mecanismos de castigos tb ayudan. Sin
embargo: existe cooperación aun que no se dé cara a cara ni
castigos. Incluso en las condieciones más adversas.
apartado: Toward second-generation
models of rationality. [!!!!!]
la primera generación de modelos es
buena cuando la competencia es alta y aquellos jugadores que no
maximizan los valores externos son botados del mercado. "consistent
with all models of rational choice is a general theory of human
behavior that views all humans as complex, fallible learners who seek
to do as well as they can given the constraints that they face and
who are able to learn heuristics, norms, rules, and how craft rules
to improve achieved outcomes.'
* learning Heuristics, Norms, and
Rules.
habla de algo muy similar a lo que dice
Gigerenzer. Rules of thumb. Procesos de aprendizaje de como adoptar y
usar normas y procesos de decisión; este proceso de valoración
interna se representa mediante la introducción de lo que el equipo
de ostrom ha dado en llamar 'delta parameter', un parámetro que es
sumado o sustraído del coste objetivo de una acción.
"In addition to learning
instrumental heuristics, individuals also learn to adopt and use
norms and rules. By norms I mean that the individual attaches an
internal valuation --positive or negative-to taking paticualr types
of action. Crawford and Ostrom refer to this internal valuation as a
delta parameter that is added to or substracted from the objective
cost of an action. Andreoni models individuals who gain a 'warm glow'
when they contribute resources that help others more than they help
themselves in the short term. Kanck refers to negative internal
valuations as 'duty'. Many norms are larned from interactions with
others in diverse communities about the behavior that is expected in
particular types of situations (Coleman 1987). The change in
preferences represents the internalization of particular moral
lessons from life (or from the training provided by one's elders and
peers). The strength of the commitment (Sen 1977) made by an
individual to take particular types of future actions (telling the
truth, keeping promises) is reflected in the size of the delta
parameter.
[referido al cara a cara, las
cuestiones de la impersonalidad del mercado tanto en situaciones de
competencia como de baja competencia. la consideración en la
cooperación social de la mano invisible, de la relación de todo con
todo].
"The distinction between
internalized but widely shared norms for what are appropriate actions
in broad types of situations and rules that are self-consciously
adopted for use in particular situations is at times difficult to
draw when doing fieldwork."
apartado:: Reciprocity: An Especially
Important Calss of Norms.
[...] Humans appear to have evolved
specialized cognitive modules for divers tasks, including making
sense out of what is seen (Marr 1982) inferring rules of grammar by
being exposed to adult speakers of a particular language (Pinker
1994), and increasing their long-term returns from interactions in
social dilemmas (Cosmides and Tooby 1992). Humans dealt with social
dilemmas related to rearing and protecting offspring, acquaring food,
and trusting one another to perform future promised action millenia
before such oral commitments could be enforced by external
authorities (de Waal 1996). Substantial evidence has been accumulated
(and reviewed in Cosmides and Tooby 1992) that humans inherit a
strong capacity to learn reciprocity norms and social rules that
enhance the opportunities to gain benefits from coping with a
multitude of social dilemmas.
Reciprocity refers to a family of
strategies that can be used in social dilemmas involving (1) an
effort to identify who else is involved, (2) an assessment of the
likelihood that others are conditional cooperators, (3) a decision to
cooperate initially with others if others are trusted t be
conditional cooperators, (4) a refusal to cooperate with those who do
not reciprocate, and (5) punishment of those who betray trust.
[Señala biblio: Becker 1990, Blau 1964, Gouldner 1960, Homans 1961,
Oakerson 1993, V. ostrom 1997, Thibaut and Kelley 1959).
[enfoque de la investigación hacia la
interacción espontánea pero siempre se olvidan de las relaciones de
dominio, la obediencia, la pasividad :: Tb cuestión de la
plasticidad y los pocos estudios en los efectos del trabajo monótono
sobre la misma :: cómo afectan los procesos generadores de
impersonalidad (no sólo son situaciones de no cara a cara, sino que
en cierto sentido son ciegas, no posees toda la info sobre lo que ha
pasado ni sobre la optimalidad del resultado) en las decisiones que
tomamos :: enfoque de las capacidades. La libertad queda
condicionada... y sin embargo esta es una cuestión que parece estar
separada de la temática de la creencia (?) que, dice hayek, impregna
todas las ciencias sociales como problema fundamental].
[...] The size of the population in
which interactions are ocurring may need to be relatively small for
reciprocating stretategies to survive potential errors of players.
[se enfatiza mucho el conocimiento
personal, el cara a cara hace mucho, pero también la norma
implícita. Además utiliza la palabra 'expectations' de una forma
muy distinta a como se hace habitualmente en economía:]
[...] Human beings do not inherit
particular reciprocity norms via a biological process. The argument
is more subtle. Individuals inherit an acute sensitivty for learning
norms that increase their own long-term benefits when confrnting
social dilemmas with others who have learned and value similar norms.
The process of growing up in any culture provides thousands of
incidents (learning trials) whereby parents, siblings, friends, and
teahcers provide the specific content of the type of mutual
expectations [!!!!] prevalent in that culture. As mueller (1986)
points out, the first dilemmas that humans encounter are as children.
Parents reward and punish them until cooperation is a learned
response. In the contemporay setting, corporate managers strive for a
trustworthy corporate managers strive for a trustworthy corporate
reputation by continuously reiterating and rewarding the use of key
principles or norms by corporate emplyees.
[y ahora entra con el tema de el
aprendizaje, en el que es de notar las cursivas y el caso de los
individuos sin escrúpulos: estrategias dañinas... pero si aquí lo
importante es lo que esperamos que otros hagan... lo que creemos que
se debe hacer respecto a ellos]
Since particular reciprocity norms are
learned, not everyone learns to use the same norms in all situations.
Some individuals learn norms of behavior that are not so 'since.'
Clever and unscrupulus individuals may learn how to lure others into
dilemma situations and then defect on them. It is possible to gain
substantial resources by such means, but one has to hide intentions
and actions, to keep moving [que filosofía de la sospecha!!! el otro
malo oculta intenciones, no coopera -- y sobre la desigualdad
derivada de la legalidad establecida nothing], or to again access to
power over others. In any group composed only of individuals who
follow reciprocity norms, skills in detecting and punishing cheaters
could be lost. [vaya argumento!!! tienes una habilidad respecto de
alguien (detectar al malo) porque si sólo cooperamos puede venir
alguien de fuera y jodernos] If this happens, it will be subject to
invasion and substantial initial losses by clever outsiders or local
deviants who can take advantage of the situation. [No explica el
fenómeno de la explotación] Being too trusting can be dangerous.
The presence of some untrustworthy participants hones the skills of
those who follow reciprocity norms.
[...] In any population of individuals,
one is likely to find some who use one of three [hay que ser perra
porque el discurso de la cooperación a quien favorece es a los que
tienen el poder, lo de la reciprocidad es para ellos] reciprocity
norms when they confont a repeated social dilemma.
1. Always cooperate first; stop
cooperating if others do not reciprocate; punish noncooperators if
feasible.
2. Cooperate immediately only if one
judges (aquí entra la belief) others to be trustworthy; stop
cooperating if others do not reciprocate; punish noncooperators if
feasible.
3. Once cooperation is established by
others, cooperate oneself; stop cooperating of others do not
reciprocate; punish noncooperators if feasible.
In addition, one may find at least
three other norms.
4. Never cooperate.
5. Mimic (1) or (2), but stop
cooperating if one can successfully free ride on others.
6. Always cooperate (an extremely rare
norm in all cultures)
[lo poco que significa esto para mucha
gente en gran parte de los empleos que existen: y el proceso, al ser
un proceso de ahorro de trabajo o bajada de w la dinámica tiende a
ser de confrontación. el dilema del que tiene trabajo, le bajan el
salario, pero no puede dejar el empleo porque no tiene otra
alternativa, o el del que no tiene ningún intercambio que hacer
porque está excluído del sistema, si estas cosas de la cooperación
son tan importantes para el desarrollo de nuestra humanidad, tan
arraigadas en nuestra evolución como especie, ¿por qué tantos se
ven sometidos a una modalidad tan pobre de interacción y a otros se
les niega?]
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