lineas rojas sociademócratas

Las cesiones más importantes son las ideológicas.
pensar en termos sólo en términos de mercado; pensar en términos de preferencias, creencias y racionalidad. Adherirse acríticamente a todos los principios del individualismo metodológico.
Tradicionalemente desde la izquierda se ha pensado en términos de los efectos de las estructuras institucionales sobre la conducta. Ese enfoque se ha dado por muerto desde buena parte de la sociademocracia. Desde los 80 y de forma masiva desde los 90 se ha adoptado un análisis en términos de elección individual, incentivos, respeto por las decisiones individuales, etc. Desde la izquierda.
Pero el trabajo conductista puede ser de gran ayuda en la recurperación de ese discurso sin tener que estar citando a Marx continuamente. Todos los trabajos empíricos sobre racionalidad encuentran decisivo el papel del entorno y de las herramientas cognitivas disponibles para los sujetos a la hora de poder tomar buenas decisiones. Las valoraciones individuales y creencias ya no son una variable endógena en los modelos. Sólo hace falta que la izquierda, en concreto la socialdemocracia, se dé cuenta de que el discurso que esta de modé y a la defensiva es el otro, el discurso liberal tradicional: están cediendo terreno pero todavía no se dan cuenta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Green Night: do verde e o vermello.

BAD HABITS

catástrofe y trauma