miércoles, 28 de mayo de 2014

furniture (compact practice)

seré breve; las pruebas son abrumadoras.
Poneos a principios de los 90. Ya existe una old school en el rollo hip hop y una cierta nostalgia. Y nace, cómo no, el alternative hip hop. Gente como Cypress Hill, y unos marabillosos A Tribe Called Quest.
Hacen cosas increíbles en cuanto a sensibilidad y sentido como I left my Wallt in El Segundo, Electric Relaxation o Oh, my God. Recomiendo el visionado de los clips.
Es la época en que la MTv lo peta. La industria musical todavía funciona "as usual". Y en España Los 40 Principales funciona como correa de transmisión de la MTV para productos made in EEUU. En ese momento, se dicen en la wikipedia, es cuando cuaja un formato en la forma de hacer videoclips. La MTV funciona como un canal temático que necesita de esa clase de productos para funcionar. Es también la época en la que comienza a nacer la escena Grunge. Un joven director que no ha logrado licenciarse en la escuela de cine merodea por Seattle. Su nombre es Josh Taft. He visto sus primeros vídeos con Stone Temple Pilots y no merecen mucho la pena. Pero lo que hace con A Tribe Called Quest es impresionante. Supongo que tiene que ver con ritmos sencillos, letras sugernetes, chavales que tienen algo.No tiene nada que ver con la forma en la que se consolidará el Hip Hop en los 90: Gansta & Bitches.
Pasa el tiempo. Todos lo petan en el trasncurso de los noventa. ATCQ se deshace. Entonces uno de los miembros, Q-Tip, seguramente el más talentoso del grupo pasa a integrarse en la industria del hip hop, tal como esta pasó a desarrollarse en esa época. Se va a vivir a California. Se hace además productor de... Whitney Houston, Mariah Carey, etc. Y hace cosas como esta. No recomiendo su visionado. Lamentable.
Lo mismo sucede con el primo Josh... se convierte en director un galardonado director de anuncios publicitarios de NIKE, Coca-Cola, etc. También lamentable.
No quiero culpar a Q-tip ni a Josh Taft, para nada. Pero el producto de su obra posterior, si vemos los clips y los anuncios... no son buenos, no encienden como cuando hacían aquello. El timing es otro, las reglas, los adversarios, los compañeros. En fin, pilarín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario