reencuentros




En la vida virtual que es internet a veces se producen reencuentros. Hace más de quince años vi Slam, una película sobre el sistema de prisiones en EEUU. Esta misma semana me he vuelto a encontrar con Saul Williams, protagonista de esa película, en Democracy Now!, magazine de actualidad sobre derechos humanos. En el programa, Amy Goodman realiza una entrevista en profundidad a Saul Williams sobre su vida. Lo que más destaca Saul de su experiencia vital es el viajar. Lo marcó profundamente una estancia en Brasil siendo adolescente. Allí comprendió lo que significa ser negro en otro contexto. Después de realizar 'Slam' tuvo una hija. Cuando esta era adolescente decidió irse a Francia para que su hija tuviese una experiencia similar a la suya, un completo cambio de perspectiva.
Williams destaca de sus años en Francia cómo algunas instituciones públicas pueden determinar la mentalidad de las personas. En un momento de su estancia en Francia, de varios años, su hija enferma. A él le entra el miedo porque está en un país extranjero y desconoce cómo funciona el sistema de sanitario francés. La gente que conoce le recomienda que lleve a su hija al médico; él es reticente pero al final lo hace. La gratuidad del sistema y la facilidad para obtener medicinas lo conmocionan. Reflexiona sobre como una institución pública puede cambiar la mentalidad de la gente: vivir con miedo o tener cierta clase de seguridades.
Relata otras experiencias en Francia, deteniéndose en el sistema educativo francés, sobre cómo su hija vivió la noticia de la muerte del familiar afgano de un compañero suyo de clase, debida a un dron norteamericano, de cómo el profesor señaló al país del que provenía la hija de Saul como culpable, de cómo se sintió ella.

Saul Williams ha vivido también en diversos países africanos, sobre todo algunos de la región de los grandes lagos: Congo, Burundi, Ruanda, etc. Es la zona de la que proviene el coltán que llevan nuestros móviles. Su mujer es de allí. Habla de la vida en esa zona de África, de alguna gente que ha conocido allí y de las utopías irrealizables, fruto de una imaginación que quiere escapar de una realidad muy dura... y del proyecto teatral 'martyr looser kingdom', que recoge esas utopías, y de otras cosas muy interesantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Green Night: do verde e o vermello.

BAD HABITS

Lenguaje e idioma de los economistas I