una tesis sobre taxatividad analítica en Economía




Acabo de subir la tesis a Academia.edu. Se titula "Marxinalismo e racionalidade en Economía". Éste es el resumen:
Se analiza la posibilidad de integración de factores psicológicos en Economía mediante el uso del análisis marginalista. Se afirma que el lenguaje analítico al que se recurre condiciona y limita. Existen autores que afirman la posibilidad de integración de factores psicológicos mediante el marginalismo sin especificar limitaciones; otros niegan esa posibilidad. La tesis defendida adopta una perspectiva distinta: preguntarse por los factores psicológicos que no es posible integrar y por los motivos de esa selectividad. Se analiza la capacidad para incorporar factores no hedónicos a modelos conductuales y las consecuencias analíticas de su no integración.
Se concluye que no todos los factores psicológicos son integrables en los  modelos conductuales. Como consecuencia la capacidad explicativa de los modelos y la forma en que han de ser leídos se ve afectada. Para comprobar la importancia de factores no hedónicos se recurre a conceptos (el de empujón o “nudge”) y metodologías alternativas (la de aleatorización) que, pudiendo integrar los factores que no es capaz de asimilar el marginalismo, atestiguan la efectividad de esos límites. Se concluye sobre la necesidad de una pluralidad de métodos y de conceptos, de acuerdo con Nancy Cartwrigth para quien, en las Ciencias Sociales, no existe una metodología que pueda ser identificada como un “Gold Standard” subrayando además la vanidad resultante del excesivo rigor  académico sostenido por los defensores de una única forma de hacer Economía.

El enlace es éste. En el futuro subiré una versión en castellano, ahora mismo está en gallego. También me gustaría para el año que viene subir algunas de las partes en inglés pero eso me va a llevar algo más de trabajo.

Además, la tesis está en proceso de subirse a TESEO. Lo que tarde depende de burocracias etc. 

Tengo en mente ir comentando algunas de la ideas que defiendo en ella en este cuaderno, intentando hacerlas más accesibles a como aparecen formuladas en la tesis. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

The Green Night: do verde e o vermello.

BAD HABITS

Lenguaje e idioma de los economistas I