trabajo en red (II)


El otro día se me dio por escribir sobre el trabajo en red; hablé un poco del proyecto colectivo DREMEN. Existen dos elementos interesantes desde un punto de vista económico a la hora de analizarlo: uno es el de la transformación de la estructura de costes. No resulta fácil analizar en qué forma afecta esa transformación. Es cierto que los costes de producción y distribución han caído, se suele hacer énfasis en esos dos aspectos. Así, hoy hace falta muy poco capital físico para generar contenido cultural. Cada vez es más importante el capital humano, el "quién" conforma el contenido y su capacidad para generar interés en los consumidores de esos contenidos. Otro factor de la estructura de costes que se ha visto modificada y de la que no tengo noticia de que se haya hecho mención son los costes de almacenamiento, en el sentido de que antes cuando producías un contenido tenías que decidir cuándo difundirlo, si esa difusión fracasaba incurrías en costes de oportunidad muy grandes, no sólo por el hecho de haber producido algo que no tenía salida sino también por el almacenamiento físico de esos libros, discos, etc. Hoy la producción es poco costosa y el costo de almacenamiento es prácticamente nulo. Quiero decir que la difusión de un producto puede no ser exitosa en el momento en el que lo cuelgas pero sí tres meses después. Esto cambia la forma de adoptar decisiones al respecto de un proyecto de generación de contenidos: un ejemplo es DREMEN, de nuevo. Sus componentes tienen sus proyectos personales y lo que van aportando a DREMEN quizás no tenga éxito ahora pero un posible éxito de un contenido futuro generado por uno de ellos o por el colectivo puede volver exitoso aquello que están haciendo ahora. Que el coste de almacenamiento sea cero (prácticamente) hace que la posibilidad de ese rendimiento futuro genere una expectativa de rentas que haga interesante la colaboración presente. Así, existe un incentivo mayor a esa colaboración presente.

La generación de contenidos colectivos ha sufrido otras modificaciones que no tienen que ver con la estructura de costes. Antes cuando una discográfica 'apostaba por tí' después hacía todo lo posible por rentabilizar lo que produjeses (básicamente promoción asegurarse de que sacases x discos por unidad de tiempo). Existen casos muy famosos de artistas desmotivados una vez que firmaron un gran contrato con una casa discográfica, y de casas discográficas arruinadas en la producción de contenidos que resultaron un éxito años después. Lo mismo sucede con la industria del cine.
En los proyectos colaborativos presentes cada vez el artista es más autónomo y lo que le interesa es el resultado de lo que hace en cada momento: la colaboración con otros es interesante en tanto que puede dar lugar a productos que de otra forma no serían posibles, además ese trabajo realizado puede modificar su propia creatividad, aumentar la calidad de lo que hace; al relacionarse con artistas diversos a su campo original (un dj especializado en Drum&Bass que se asocia con un cantante reagge, por ejemplo) entra en redes de audiencias que de otra forma no le serían accesibles.
Además la interdisciplinariedad cobra valor: editores de vídeo + productores + músicos + especialistas en redes sociales + escritores + bailarines + artistas plásticos... todo se amalgama potencialmente. '¿El $$$ de dónde viene?', nos podemos preguntar. Venta de entradas en espectáculos públicos, y venta de los servicios plásticos a empresas: si eres un artista plástico que has participado en proyectos altamente exitosos o de los que se puede apreciar la calidad puedes demostrar que eres capaz de generar valor. Lo cual no excluye que decidas no vender esas habilidades.
Pero las posibilidades generadas por proyectos colaborativos en red no sólo están en el mundo del arte. Ahora os paso unos enlaces sobre otro tipo de proyectos de esta clase y para los que la digitalización es importante y que no son estrictamente artísticos. Y de los que hablaremos, espero, otro día.
  • generación de información en forma colaborativa, un referente ha sido:
INDYMEDIA <http://www.indymedia.org/en/index.shtml>
"Indymedia es un colectivo de las organizaciones de los medios independientes y de los centenares de periodistas que ofrecen los pueblos, cobertura no-corporativa. Indymedia es un enchufe democrático de los medios para la creación de radicales, exactos, y apasionados diciendo de la verdad".

  • Arquitectura y urbanismo; de las cosas más interesantes que se están haciendo desde un punto de vista colaborativo.
ecosistema urbano <http://ecosistemaurbano.org/>

"Ecosistema Urbano is an innovative agency focused on the understanding of the city as a complex phenomenon, from a special point of view between architecture, urbanism, engineering and sociology. The team’s field of interest is defined by something they call ‘creative urban sustainability’, from where to react to the present situation of cities through innovation, creativity and particularly action."

IDENSITAT <http://www.idensitat.net/index.php>

"IDENSITAT es un proyecto artístico que investiga formas de incidir en el espacio público a través de propuestas creativas en relación al lugar y al territorio desde una dimensión física y social. Idensitat se establece como un espacio de producción e investigación en red que, desde el arte, experimenta nuevas formas de implicación e interacción en el contexto social."

HACKITERTURA (lamentablemente en proceso de disolución) <http://mcs.hackitectura.net/tiki-index.php>
"Equipo de arquitectos y programadores que investigan los territorios emergentes en que se encuentran la arquitectura, los flujos electrónicos y las redes sociales, esto es, el territorio cíborg".
  •  software. Aquí los ejemplos resultan evidentes y numerosísimos. Desde Gnome hasta OO. Os traigo alguno menos conocido.
LIBRESOFT. <http://libresoft.es/>

"Libresoft is a research group in the Telematic Systems and Computing Department (GSyC) of University Rey Juan Carlos. The group is based in URJC Campus at Fuenlabrada, where the Higher Technical School of Telecommunications Engineering is located." (si visitais la página vereis que son todos unos barbudos con pintas comunistas).
  • Otros. No son colectivos colaborativos sino jornadas, páginas que tratan esta temática, etc, y que me han parecido interesantes.
YPSITE <http://www.ypsite.net/procomun/> Empresa que se dedica al procomún y que reflexiona sobre empresas del procomún. (Gente relacionada con MediaLab Prado).

Ciencia abierta: <http://www.accesoabierto.net/>
"El portal AccesoAbierto.net quiere ser el principal canal de divulgación de los avances del grupo de investigación "Acceso abierto a la ciencia" respecto de la situación del acceso abierto en España y también concentrar la información existente sobre esta cuestión en el ámbito hispánico.
El portal se dirige fundamentalmente a los autores (que buscan información sobre derechos y condiciones para poder autoarchivar sus publicaciones), a los bibliotecarios (que necesitan datos sobre los derechos de las revistas y los repositorios existentes), los gestores científicos y universitarios (que precisan conocer cuáles son las políticas que se están llevando a cabo en este ámbito) y a los interesados en el acceso abierto en general".
ENDEVE <https://endeve.com/> Sofware libre para la gestión empresarial. ENDEVE es sólo un ejemplo, hay muchos más.

ARS INDUSTRIALIS <http://arsindustrialis.org/> Arte industrial (que no sé muy bien qué quiere decir pero suena interesante; es un proyecto de pensamiento colectivo sobre nuestra sociedad; este año me he propuesto aprender francés).
"2Comme tout le monde, et comme ces illustres sœurs jumelles, nous aimons rire et vivre et chanter et danser - et nous tenons à continuer de pouvoir le faire.
Nous sommes des citoyens, au départ quatre philosophes et une juriste, très préoccupés par la situation de désarroi qui règne dans les pays du monde entier, et singulièrement les pays industriels, et plus encore dans notre pays, la France.
Nous sommes convaincus que cet état de fait n’est pas une fatalité, et nous voulons contribuer à en produire une intelligencei collective, avec pour principale hypothèse de travail l’idée qu’un élément décisif du malaise contemporain – au sens où Freud parla en son temps d’un malaise dans la civilisation – tient à une mutation de ce que nous appelons les technologies de l’espriti, et, en référence à un texte de Michel Foucault (L’écriture de soi, paru dans …), les hypomnémata de notre temps".

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Green Night: do verde e o vermello.

BAD HABITS

Lenguaje e idioma de los economistas I