pirámides y andamios (3) referencia a North & Denzau

Mediante la presente entrada analizamos el artículo de denzau & north :: 'shared mental models: Ideologies and insitutions'. este aparte respecto al análisis de las ideas de Andy Clark es debido a la abundancia de referencias hacia el mismo. Estamos felices de haber realizado este aparte dado que mediante el mismo hemos tomado conciencia del lugar que ocupan los unos respecto de los otros: Denzau & North hacen referencia a un artículo de Andy Clark y parece que existe entre ellos una serie de conceptos comunes que tratan de desarrollar y en los que las intituciones y los modelos de aprendizaje ocupan un lugar de centralidad. No será este el único 'aparte' antes de volver a Clark, dado que analizaremos también el otro artículo en torno al que pivota el de Clark: el de Satz & Ferejohn: 'Rational Choice & Social theory'. Una vez realizada esta pequeña excursión volveremos, o esa es la esperanza que tenemos, al artículo de Clark sobre 'external scafoldding' (aka 'extended mind').
He encontrado muy interesante el artículo de North & Denzau, sobre todo en algunas partes. Como en otras ocasiones en castellano mi resumen del artículo, entre corchetes mis comentarios a bote pronto, en inglés las citas.

-- en determinados contextos de mercado los agentes actúan racionalmente; pero es un marco que dificilmente explica el desarrollo político y económico de sociedades a lo largo de la historia. (Mitos, dogmas, ideologías).
"We argue here both that ideas matter, and that the way that ideas are communicated among people is crucial to building useful theories that will enable us to deal with strong uncertainty problems at the individual level."
y las ideas importan, como la gente las comparte.
"...cognitive systems construct models of the problem space that are then mentally "run" or manipulated to produce expectations about the environment." Holland et al. (1986, p. 12). [pero tomando esa definición la cognición es una producción de expectativas]
are then mentally "run" or manipulated to produce expectations about the environment." For our purposes in this paper, ideologies are the shared framework of mental models that groups of individuals possess that provide both an interpretation of the environment and a prescription as to how that environment should be structured. As developed in North (1990, p. 3), institutions are the rules of the game of a society and consist of formal and informal constraints constructed to order interpersonal relationships. The mental models are the internal representations that individual cognitive systems create to interpret the environment and the institutions are the external (to the mind) mechanisms individuals create to structure and order the environment.
Las ideologías y las instituciones permiten a la gente compartir modelos mentales.
I.- The chooser Facing Uncertainty and the Conditions for Substantive Rationality.
Introduce el concepto del 'as if' tal como lo formula Friedman 53: las empresas se comportan como si fuesen racionales.
    The conditions for Substantive Rationality.
expone algunos de los casos en los que eso se cumple: mercados competitivos considerando el lado de la demanda, se ha demostrado que es así. Sólo hay que escoger cantidad en donde el precio puede ser visto como un parámetro. Tb el estudio experimental de Subasta Doble (DA).
Relata experimentos de inteligencia cero ZI que sugieren que son más importantes las variables institucionales que la sóla racionalidad a la hora de incrementar la eficiencia de los resultados. Y de todas formas las mejoras son del 1% y del 6%, mientras que los organismos ZI por sí solos alcanzan el 75% de eficiencia.
    Individual Chooser Attributes.
Atributos del entorno que mejoran --hacen funcionar- la racionalidad substantiva: Complejidad de los modelos mentales requeridos para tomar decisiones racionales dadas las preferencias y los recursos. [Y como sabemos por gige la estrutura informativa del entorno es importante a la hora de saber cuán óptimo resulta reducir la complejidad a la hora de tomar decisiones en situaciones de constricción].
Motivation. Por la atención que se presta. Aprendizaje más rápido, más recursos cognitivos se le asignan. Y tb por la medida en la que el agente piense que su elección afectará a los resultados reales. P. ej, si el individuo forma parte de un comité (central) se dará cuenta de que no puede afectar al resultado del mismo, o en menor medida, ergo... [pero aquí podemos traer Ostrom] dedicará menos esfuerzo. Aprender requiere un esfuerzo y una inversión de recursos cognitivos importante.
Información (calidad y frecuencia). El feedback es esencial en este punto para corregir los modelos. 'The feedback needs to be in a form that makes its relevance to the mental models trasnparent, or complexity is increased further.' [Cuestión de la transparencia tiene que ver con el uso consciente] En los modelos complejos la cuestión de la frecuencia es fundamental. Los mapas mentales que tratamos de construir son (normalmente) multidimensionales [aunpongo que el dinero como medio de cambio ayuda a mitigar esa complejidad] con elementos de no linealidad. mientras que normalmente la muestra de datos que tenemos es bastante limitada.
    Easy Choices -- Competitive markets.
Complejidad. las instituciones ayudan a reducir la complejidad. [sunpongo que es el motivo principal de su existencia] Se reduce el componente estratégico (no hay que construir medelos sobre la conducta de otros agentes).
Información. Las instituciones de alguna forma permiten construir índices que sintetizan la experiencia de muchos eventos (compras repetidas de distintos productos. [me gusta más pensar en las facilidades que en este aspecto proporciona el sistema de precios como objetivación de info, de forma que puede ser intercambiada con otros agentes... no sé]
Motivation. El feedback dice que es privado, para la búsqueda de bienes el fb es inmediato. [Supongo que se refiere a la experiencia privada del consumo:] Even for experience goods, the feedback is a bit less inmediate, but still reasonably quick. this hodls nicely for private goods, but becomes more problematic for non-private goods, as suggested by Down's idea of rational ignorance regarding publicly provided bundles of goods.
    II. Strong Uncertainty, and More Complex Problems.
la knightiana.
[...] If all choices were simple, made frequently with substantial and rapid feedback, and involved substantial motivation, then substantive rationality would suffice for all purposes.
[aquí está su utopía]. Y habla de los problemas de la incertidumbre, la racionalidad sustantiva (la no posibilidad de aplicación del supuesto siempre), y las decisiones tomadas bajo ciertas configuraciones institucionales. Y aquí es necesario entender los modelos mentales y las ideologías que producen conductas. pone el ejemplo de un vendedor de manzanas, único oferente, y la posibilidad de renegociar el precio propuesto por el mismo. [interacción estratégica]. La cosa se pone peor cuando los agentes son muchos. Aquí la teoría de racionalidad substantiva es de poca ayuda. Tb existen problemas para que sea aplicada a situaciones de elección colectiva. Arthur 92 ha introducido la idea de 'problem complexity boundary'. Un marco de complejidad a partir del cual la racionalidad substantiva sería inaplicable para definir la conducta de los agentes. Concluye Arthur que los casos a los que es posible aplicar ese tipo de racionalidad serían realmente pocos. ¿Qué procedimento de elección aplicamos en el resto de los casos?
    III Choice and Strong Uncertainty.
no es sólo mediante inferencia --argumentan North et al-, sino que, recurriendo a Heiner 83, se puede argumentar que 
"when there is a gap between an agent's competence and the difficulty of the decision problem to be solved (a C-D gap), the human agent constructs rules to restrict the flexibility of her own choices in such situations - i.e., institutions." [...] "By channelling choices into a smaller set of actions, an institution improves the ability to perceive the environment and to communicate. These benefits can then improve the ability of those involved in the institution to extract the potential gains from exchange or cooperation in production."
"But that is not all that the agent does. Humans also construct explanations in the face of ambiguity and uncertainty and act upon them. In primitive societies we describe such explanations as myths, dogmas, taboos but in our own society we have religions, superstitions, and other belief structures to account for many aspects of the environment for which we do not possess the information or acquire the feedback from choices made using that belief structure to arrive at something like a scientific consensus. How do we account for belief in such ideologies and act upon them when they entail faith?"
    IV. Learning and Shared Mental Models.
Explica aprendizaje recurriendo a los Churchland, a holland, y... a Andy Clark (89). Y pasa a exponer una especie de dualismo del aprendizaje: el aprendizaje abre espacios para la interpretación del mundo mediante la construcción de una arquitectura cognitiva (resultado de nuestra dotación genética y nuestro aprendizaje). Esta estructura interpreta datos que provienen del mundo, las experiencias pueden proceder del entorno físico o del lingüístico cultural. [y explica un poco lo que son las dynamics of learning, de la 'representational redescription' (reorganización de categorías), la capacidad para generalizar y usar analogías]
[Y ahora algo contra lo que se alza Zizek:] 
the cultural heritage provides a means of reducing the divergence on the mental models that people in a society hace and also consittutes a means for the intergenerational transfer of unifiying perceptions. We may think of culture as encapsulating the experiences of past generations of any particular cultural group and, with the diversity  of human experiences in different onvironments, there exists a wide viriety of patterns of behavior and thought.
[por una parte la concepción funcionalista de la herencia cultural; por otra la concpeción de esa herencia como saber comprimido y acumulado: Linconl logical speech -- interesante el punto en el artículo de Clark sobre lo que supuso la cultura griega como la apertura de un nuevo espacio para la acumulación y procesado de info].
    IV.A. Learning in the Face of Strong uncertainty with a Shared Mental Model. (SMM) Primero imagina un sujeto que aprende directamente del mundo en un entorno de incertidumbre: proceso lento, es mejor aprender a través de los modelos desarrollados por otros. Será un sujeto con modelos compartidos. Aquí los modelos SMM se sirven de los conceptos bayesianos de 'Bayesian priors'. Pero este tipo de modelos asumen que las dimensiones de los modelos mentales de representación del mundo son correctas, sin embargo el modelo conexionista de Holland asume que lo fundamental es determinar las dimensiones relevantes de la realidad para los propósitos de las elecciones de cada cual. Y estas dimensiones son, en gran medida, modelos mentales compartidos. Un cjto de creencias previas sobre mapeados de acción-consecuencia (action-outcome) es aprendido como parte de un SMM, ya sean culturales o ideológicos.
    IV.B Mental Models in a Simple Model of Communication.
Además, los pertenecientes a un modelo común ven facilitada su comunicación. [Pero entonces cuanta más comunicación entre los individuos de un grupo mejor? Siempre?] Acontinuación presentan el modelo de Churchland sobre la representación del conocimiento. Habla del problema de la traslación de las decisiones en lenguaje, y que éste recoga todas las dimensiones que han estado presentes en la toma de la decisión, (ese sería un lenguaje perfecto), y de la posibilidad de que el agente decisor sea capaz de declarar la medición de cada una de las dimensiones que han tomado parte. Existe la posibilidad de dimensiones no conscientes que participen y que por lo tanto no son susceptibles de ser declaradas; no sólo eso, el conocimiento que tenemos de la toma de decisions es debido a lo que llaman, usando expresión de Michel Polanyi [el hermano listo] 'tacit knowledge', y tampoco es posible ponderar el peso que cada dimensión adquiere en las decisiones que tomamos. [obsérvese como con todas las precauciones que se toman y el entrecomillado el esquema diverge del dibujado por los 'psicoanalíticos' estilo Zizek, que si bien no lo tengo muy presente dibuja la toma de decisiones no como un sumatorio de ponderaciones, de dimensiones que se añaden unas a otras para dar en una decisión, sino que exiten atractores que atan nuestro deseo y que si bien giramos en torno a ellos no nos es posible hacernos con el objeto de nuestro deseo; o es posible, por ejemplo, boicotear nuestro propio deseo, de forma que la intención declarada y las dimensiones que declaramos tener para valorar algo pueden verse frustradas por nosotros mismos; tb entra en escena lo que pensamos que los otros quieren que hagamos, siendo muchas veces un motivo determinante, de forma que el mismo agente en idéntica situación decidirá hacer una cosa u otra dependiendo del otro presente, y el énfasis de zizek en la estructura de la creencia: para poder realizar muchas acciones que no haría por mi mismo, para asumir realidades traumáticas o para aguantar situaciones degradantes, desplazo el lugar de la creencia, es otro el que cree por mi, sigo haciendo algo porque otro inocente debe permanecer en la inocencia ('la vida es bella', de Bengini). Así, el espacio social sí que determina nuestras acciones, pero muchas veces no porque mediante la ideología compartamos un espacio de creencias e interpretaciones que nos permite comunicarnos mejor sino porque posibilita la acción común pese a nosotros, a nuestros deseos e intenciones; esto que puede parecen un callejón sin salida para cualquier función representativa del proceso de toma de decisiones es posible que lo sea sólo para el marco interpretativo del individualismo metodológico; no sería el individuo interpretando el mundo sino las instituciones como punto de partida. Seguimos con North & Denzau:]
Señalan que este tipo de problemas lo son técnicos (de agregación de dimensiones conscientes e inconscientes) y que por lo tanto no será tratado aquí. Se centra ahora en el siguiente problema: la decodificación por parte del receptor del mensaje, que debe traducirlo. Esta traducción está afectada por las categorías y creencias del mismo sobre el mundo. La comunidad de códigos en el SMM hace posible la comunicación. [así la función de la ideología sería establecer esos puentes haciendo posible las comunidades de individuos: pensar en las formas de explotación y en la distinta concepción de lo ideológico por parte del marxismo, en la que si que existen diversas representaciones del mundo compartidas por las comunidades pero en las que son las relaciones entre las comunidades las que estructuran esa ideología; existiría en este caso una especie de topología de lo ideológico que nos habla de las relaciones sociales. Para North & Denzau la ideología posibilita la tendencia hacia un isomorfismo en las representaciones del mundo de los individuos que componen una comunidad mientras que para la peña de tendencia marxista la estructura -material- de las relaciones sociales genera ideología, una curvatura del espacio social que constituye las representaciones]
    V. Mental Models and Institutions.
How do mental models, institutions and ideologies interact to shape choices and the outcomes that determine political and economic performance?
El proceso y el producto llamado 'representational redescription' son esenciales a la hora de entender la relación entre instituciones, ideología y modelos mentales. El proceso:  entender en que forma ocurre exactamente el progreso [!!!] de la cognición humana. Y dice que creen que el concepto de 'punctuated equilibrium' explica bien este proceso, siendo explicada más abajo (sección VI.A). El producto: ha sido más analizado más extensamente mediante experimentos sobre los procesos de aprendizaje; relata una serie de experimentos que establecen ciertas características sobre los procesos de aprendizaje, midiéndolos como tasas de aprendizaje respecto a las características de determinados pagos, que dependen de la conducta de los individuos (deben aprender a ganar). Pero encuentran posible (esos experimentos) que en determinadas circunstancias [esto lo explica andy clark en su artículo]: Here the agent's rate of learning varies with the difficulty of discerning expected pay-offs and "human learning can lock in to an inferior choice , and that this is prone to happen where pay-offs to choices are closely clustered, random and difficult to discriminate among" (Arthur, 1990, p.18). Y comentan que esta divergencia con los resultados esperados por la teoría de la racionalidad substantiva (elección racional) es que en ella los menús de opciones son conocidos a priori mientras que en los experimentos realizados estos menús deben ser aprendidos, no son conocidos a priori, lo cual supone la exploración de un territorio desconocido [y aquí enfatizaba Clark que si la senda de aprendizaje diverje de la óptima en los primeros estadios los resultados pueden ser de fracaso permanente dado que el modelo de representación estará mal constituído]. North & Denzau citan tb a holland 75; y las teorías especulativas de Arthur sobre la posible existencia de una 'ecología' de los problemas de decisión en la que esos patrones iniciales son constituyentes pudiendo afectar a todas las decisiones posteriores [resultados que confirma clark en su artículo].
    VI. Dynamics of Mental Models and Institutions.
Y ahora se proponen dar el salto --tb especulativo- de esas dinámicas cognitivas [individuales] a procesos sociales que involucran dinámicas de cognición, [y algo que me interesa mucho:]
"That society's development have been sub-optimal is certainly not open to question. The path-dependence of the institutional development process can be derived from the way cognition and institutions in societies evolve."
    VI.A Changes in mental Models as Punctuated Equilibria.
Repite que los modelos usuales de aprendizaje en economía parten de presupuestos bayesianos, uno de los cuales es que existe una distribución de creencias previa sobre el espacio de un modelo predefinido. Esas creencias se actualizan a través del aprendizaje directo generado por la observación. y cita a Learner 78 para explicar el paso de unas creencias previas a otras debidas al aprendizaje. Y señala que hay factores cruciales que no son capturados por este modelo, por ejemplo el hecho de que los sujetos del aprendizaje nunca se ven obligados a cambiar por completo, a deshacerse de lo viejo, no se ven sorprendidos por lo inesperado; un hecho que sí es posible integrar mediante el recurso al concepto al que hizo mención antes: 'representational redescriptions'.  (tal como es analizado por Denzau & Grossman 93).  Sería algo así como integrar en los modelos de aprendizaje los periodos de crisis, mediante los que se integran nuevas formas de ver el mundo. y remite a Kuhn sobre las implicaciones de una conceptualización tal. Pasa a poner ejemplos históricos de cambios ideológicos y de mentalidad, pensando, debido a su definición de ideología, los cambios en los modelos como resultado de inconsistencias encontradas en los modelos previos que posteriormente son superados mediante los nuevos, más próximos a la realidad. Comenta tb la paradoja del mal y el teorema de arrow como consistentes o no. y la complejidad de tales asuntos.
A continuación concluye.

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