miércoles, 5 de septiembre de 2012

pirámides y andamios (5) las conclusiones!!!

Este es el remate de la serie. Me temo que me voy a dejar cosas en el tintero pero la vida es así. Quiero acabar hoy porque mañana me voy a BCN (ciudad para mi desconocida) y no falta mucho para que empiece a trabajar. Así que anuncio un paréntesis que espero breve aprovechando para dejar descansar a la audiencia.
Antes de concluir he repasado las entradas anteriores de la serie (Pirámides y Andamios); estoy muy contento con las dos primeras entradas. La segunda era ya una aproximación a la conclusión, que no tenía todavía clara. Las otras dos son más prescindibles, pero cuando encontré los artículos de Nort & Denzau, de Satz & Ferejohn, me pareció que era necesario tratarlos. De hecho no estaba seguro de hasta qué punto Clark había sido fiel o no, o si en ellos se podían decir cosas que aclararan cosas respecto de los propósitos que me movían al inicio de la serie.  Finalmente me fueron útiles pero no son necesarios a la hora de seguir la serie. En el segundo P&A hago una crítica de la bondad de la expansión y éxito de los procesos de mercado que me parece muy apropiada. Es una de las críticas que tengo hacia esta corriente uno de cuyos máximos representantes es North, y la doy por zanjada; por lo menos en lo que a la presente serie concierne. Pero me quedan un par de cosas por tocar que son las que realmente me mueven y que tienen que ver con el concepto de la 'extended' y su aplicación a la economía.



___1 extended mind como cognición ampliada. es la idea de que la cognición no se realiza sólo en nuestra cabeza. Y ahora entran nuestras incomodidades:
        1.a. Sobre el que sea ampliada: que esa extended no es sólo mi mente más allá de mi calavera. Es algo que mediante mi concurso adquiere una autonomía propia. Este aspecto, por ejemplo, está presente en North & Denzau pero no en Clark. Y es que aquí --en la consideración de cierta autonomía de la extended- no aproximamos a una corriente filosófica que es considerada peligrosa por muchos filósofos: el hegelianismo. Y me encanta en este punto traer de nuevo a este blog a alguien que ya ha tratado el tema, y se ha posicionado respecto de ese peligro: Bryan Levi, que desde Larval Subjects defiende lo que se ha dado en llamar OOO (Object Oriented Ontology). En donde nos dice:
Here it’s important to note that there is no Hegelian style idealism here. Clark is not asserting “the identity of substance and subject”, such that substance is subject and subject is substance. Clark’s position is thoroughly materialist. The pencil and paper are material entities. His point is that they are not merely props or tools for cognition, but that entities such as this play a key role in cognition by affording and constraining possibilities of cognition through their use.
Es importante subrayar aquí que el sólo hecho de que se mencione que ello no es hegelianismo basta para señalar su proximidad. Como es sabido para Hegel lo Absoluto se manifiesta en la manifestación de la substancia como sujeto, no es que la substancia sea sujeto sino que en el momento en el que éste se retira de si mismo, la substancia se hace sujeto. El ejemplo sería el del escultor, artista del arte plástica por exceléncia para los griegos: el escultor ha de retirarse de si mismo, negarse, para afirmarse a través de la materia a que da forma. La obra de arte absoluta se conseguiría mediante esa retirada del escultor para ceder el protagonismo a la escultura. En lo referido a la 'extended mind' no sé cómo esto puede ser aplicable; quizás en que en el momento en el que se entiende que el sujeto opera mediante la extended es ella, la substancia, las cuentas del ábaco corriendo de extremo a extremo de cada línea, siguiendo la estructura jerárquica de los colores de cuentas, la que opera, debiendo el sujeto humano retirarse de sí mismo --obedeciendo al mecanismo- para que sea lo otro en su propia dinámica lo que actúe. Es entonces que lo que está ahí fuera se muestra como absoluto. El artículo, que recomiendo, sigue en exposición y da pie a un debate en los comentarios en los que participa Ross Wolfe, filósofo marxista al que sigo y que tiene abierto un blog muy interesante sobre arquitectura soviética. (!!!)
No nos pronunciaremos sobre si Hegel sí o no, nos sobrepasa ampliamente ese debate. Pero sí que nos gustaría hacer constar la dificultad señalada: abierta la caja de pandora de la extended nos encontramos ante la posibilidad de interpretar esos elementos de cognición como siguiendo una dinámica propia. Esta idea, como ya hemos señalado, está ganando peso y no es ajena a Douglass North.
La idea sería, dado que nos resulta tan difícil estudiar el interior de nuestra cabeza, estudiar el sistema económico que nos parasita a través de los elementos de la extended, que sí son tangibles y medibles. De hecho es algo que se ha estado haciendo desde hace bastante tiempo: los marxismos mediante la crítica de la razón instrumental, o Alfred Chandler en su estudio de la formación de las grandes empresas.

        1.b. Sobre que sea sólo cálculo: no es sólo cálculo, es también otro tipo de cognición. Quería dedicar la primera parte a la extended en cuanto que concepto sin entrar en cuestiones económicas pero ya veis que se me mezcla. Y ahora se me va a mezclar más todavía.
Los ejemplos que le he leído a Andy Clark sobre la extended hacen referencia a procesos de cálculo y manipulación mediante elementos externos a la mente (ábaco, lápiz y papel, ratón de ordenador, joystick, etc). Lo entiendo porque es experto en Inteligencia Artificial y todo eso. Pero ¿debemos pensar sólo en ayudas para el cálculo? No afecta también toda esa estructura externa, una vez entendida en forma de instituciones, tal como lo hace en el artículo que hemos traído, a los sentimientos morales. Pensemos en los experimentos de Vernon Smith y Elinor Ostrom de los que hemos hablado abundantemente aquí: de cómo afectan las estructuras institucionales a la confianza, a la cooperación, a la optimalidad de los procesos guiados por el interés, a la conciencia o inconsciencia sobre lo que se hace, etc. Otra vez, cuando abres la caja...

    ___2 argumentos en favor de la significatividad de la extended en economía:
        2.a Nos dice Clark que allí en donde está más presente funcionan mejor los modelos de racionalidad substantiva. (con predicción se refiere por ejemplo a la aplicación de estática comparativa). Donde no predice bien es en situaciones en las que el mercado no funciona bien. (¿qué tipo de andamiaje se da en esas otras situaciones?) Aquí nos topamos con la dificultad de cuál es el andamiaje al que se refiere Clark, que no es una cuestión menor. Porque.... pensemos en un oligopolio estilo el de la energía en España: más andamiaje cognitivo es dificil, si por él entendemos todos esos recursos de cálculo, previsión, contabilización, utilización de tarifas inteligentes, etc. No tengo datos pero estoy seguro de que están cerca de maximizar (utilizar todo el poder de mercado del que son capaces). De hecho, la conducta de las empresas que participan en ese mercado encaja con el modelo de racionalidad substantiva a la perfección. ¿Está funcionando bien el mercado en esas situaciones? ¿Produce resultados óptimos desde un punto de vista social? Esa ya es otra cuestión.

        2.b allí donde se dan altos grados de competencia se asegura una conducta maximizadora. Creo que mediante la contestación anterior ya me he adelantado a este punto pero sin embargo creo que es posible decir algo más. Pensemos en el caso contrario. Y aquí es pertinente el ejemplo puesto por Satz & Ferejohn de la conducta conservadora de los agricultores debido a que se desenvuelven en un entorno caraterizados por el riesgo y el peligro de perecer ante cuaquier eventualidad. Vaya ahora una historia personal: varios de mis familiares más próximos son camioneros (padre, tíos, hermano, primos). Es un sector caracterizado por la alta competencia (no son capaces de influir sobre los precios, se dan salarios de subsistencia, etc). Además es de alto riesgo (averías, multas, etc). Sé por experiencia que el que sobrevive en ese mercado no es el que posee una extended más desarrollada en el sentido de contabilidades, planificaciones, etc, sino el que es más prudente (evita riesgos). Y aquí si que se cumple uno de los supuestos de Clark: en mercados competitivos se seleccionan determinado tipo de preferencias, la variedad de las conductas psicológicas se ve limitada. Pero de nuevo hemos de poner en cuestión aquello que es la scaffold (o extended): aparatos externos o institucionales, simples o complejos, ¿cuáles son mejores? ¿cuáles más efectivos? El mercado mediante el concurso de los precios y el papel moneda es altamente efectivo en determinadas condiciones no requiriendo excesiva complejidad, sin embargo ciertos aparatos burocrácticos pueden ser extremadamente complejos e ineficientes. Pero, al mismo tiempo, como hemos señalado, existen potentes maquinarias empresariales encargadas de extraer excedente que son muy eficientes.

        2.c separación entre predicciones de aquellos agentes que están insertos en esa maquinaria de cálculo (gran variedad de perfiles psicológicos posibles)  de los consumidores en donde muchas más  cosas son posibles. Se hace esta separación en alguna parte del artículo de Clark entre meros consumidores que pueden no ser racionales en el sentido descrito (adicciones, apetitos excesivos, el dejarse llevar por ofertas engañosas, etc); y empresas insertas en esa maquinaria de cálculo que sí responden a esa pauta de comportamiento racional substantivo. Y aquí vuelve a entrar Hegel, el de las totalidades. Pensémoslo como un todo: ¿no serán esos apetitos despertados por aquella maquinaria? ¿no será esa falta de conciencia, ese ir contra los intereses de una misma, parte de la conciencia de otra? Aquí, cuando pensamos el sistema de cálculo como un todo la irracionalidad de unos puede cobrar sentido en vista de la racionalidad de otros. Me asombró hasta el extremo, para ilustrar este punto, un documental que hecharon la semana pasada en La 2, (emisión repetida) en el espacio de La Noche Temática titulado ¿Por qué compramos?. Entrevistan a expertos gurús internacionales que diseñan ruídos (para aspiradoras, lo juro), colores (para las tendencias que vienen), olores (para hoteles), disposiciones espaciales (de cafeterías y restaurantes). Pasiones y cálculo se dan la mano cerrando el círculo.
Ayyyy, mi idea de los grupos de planificación del consumo!!!!

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