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errarum

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Ya está en el horno. Ahora esperamos que la cocción no estropee el producto. Hablaremos de racionalidad limitada. De las formas en las que ésta es entendida y de su posible correspondencia con las formas externalistas de entender la cognición. La Nueva Economía Institucional y la Economía Evolutiva representan esas formas.

al demonio

Llevaba tiempo deseando que llegara el 2014 pero ahora me temo lo peor. Si entendemos, como algunas hacen, que la sociedad es un conjunto de contratos podemos adoptar dos posturas: los hay kantianos como Rawls, Sen o Scanlon haciendo énfasis en el compromiso y el comportamiento cooperativo en que consiste ser moral. También puedes ser de las desconfiadas en la naturaleza humana: en este caso bebes de Hobbes y eres 'contratista' [contractarianism']. Nozick, Buchanan. En estos últimos años los contratistas ganan por goleada. La crisis ha conseguido que la inseguridad ciudadana no consista en ese sentimiento de miedo a doblar la esquina un miércoles a las dos de la mañana cuando vas por el Casco Vello, inseguridad ciudadana hoy significa que el banco revise una cláusula en la que no te habías fijado, o dos entidades pida cada una que la otra les entregue un papel que tú no das conseguido, porque sino quien pagas eres tú. En una sociedad en la que se rompen los contratos, se l...

el problema del realismo psicológico (III)

(formas de aproximarse a la verdad) Los economías suelen señalar la existencia de un trade-off entre la introducción de mayor realismo psicológico y la inteligibilidad de los modelos que pueden ser construídos. ( Augler & March ). Hoy no nos ocuparemos hoy del objeto principal de nuestro estudio (el realismo psicológico), que representa el problema sobre este trade-off que ha ocupado la vida intelectual de algunos de los más grandes economistas de la segunda mitad del s.XX. (Simon, Williamson, North). nos ocuparemos de la polémica sobre el uso del método deductivo que hacen los austriacos, que ha destacado recientemente Lord Keynes. Intentar hacer ciencia mediante el uso, aunque sea parcial, del método deductivo, mediante el uso conocimiento apriorístico es considerado una aberración por muchos científicos de otras áreas que no son la economía. En psicología el funcionalismo y el llamado intelectualismo (la consideración de la mente como una compu) actúan también de esa forma. S...

el problema del realismo psicológico (II)

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(Sobre identificación de fuerzas principales y otras drogas) Cuando las economistas identificamos la principal fuerza que rige la conducta económica (una fuerza que las ata a todas) solemos referirnos al interés propio, el deseo de acrecentar la propia potencia. Cierto utilitarismo interpreta esa fuerza con la búsqueda del placer y la evitación del dolor. Otro con la búsqueda de la felicidad. Los estudios hedónicos y sobre la felicidad se ocupan de esas cuestiones. Esto es tan así que hay economistas que definen su tarea como la de la ciencia que se ocupa de esa pasión, y cuando hay otra presente defiende que ésta es de algún modo reducible a aquella principal.

el problema del realismo psicológico (I)

El realismo científico adopta muchas formas, refiriéndose a como se consideran las cosas que son, a cómo las teorías científicas afirman lo que es. Existe, además, una forma de realismo científico llamado ontológico que se pregunta sobre qué es aquello que existe y qué significa ese existir. En ciencia las afirmaciones sobre causalidad y dependencia implican presupuestos ontológicos, se quiera o no hablan sobre la varias modalidades del existir. En ocasiones Mäki defiende una clase de realismo mínimo indulgente y comprensivo, teniendo en cuenta las dificultades a las que se enfrentan las ciencias sociales. Es comprensivo en que debido a la incertidumbre que comporta el confirmar una teoría, la precariedad debida a la contingencia histórica de los datos disponibles, entiende Mäki que el juicio sobre una toería debe ser aveces suspendido pese a que presenciemos episodios que puedan, transitoriamente, contradecir las teorías implicadas. La tarea del economista sería así la identificació...

embody your thoughts

Aprovecho la entrada de este mes de agosto para recomendar los dos libros sobre los que estoy trabajando. El primero es 'Out of our heads' de Alva Noë. Es aparentemente sencillo. Es elegante. Autocontenido. Habla de cognición encarnada (mebodied), defiende un enfoque de la cognición que designa como «actual» (enactive). Me parece muy inteligente la forma que tiene de abordar aquello que es la mente, la evolución y la consciencia para los animales. Nosotros incluídos. Además utiliza conceptos fenomenológicos de una forma muy interesante: acceso, presencia, ilusión, virtual.

Un esquema

Llevo una semana varado en la cuestión de cómo aproximarme al realismo y cómo entenderlo. Mäki tiende a entenderlo en el sentido científico pero en algunos artículos defiende un realismo mínimo en el que caben muchas cosas siempre que el científico en cuestión tenga la intención de explicar cómo el mundo es. Me estoy centrando en las aproximaciones realistas y el lugar éstas conceden a la memoria, la atención, la percepción, los sistemas cognitivos, las emociones. Las categorías que en economía relacionan la actividad de los agentes con esos elementos psicológicos suelen ser los hábitos, las rutinas, las reglas de decisión, la ideología, las instituciones, las reglas.