gran purismo

En yoututbe hay multitud de conferencias de Slavoj Zizek, muchas bromas repetidas, muchos temas sobre los que se insiste;  unos pocos problemas en torno a los que se merodea, se los retuerce sin piedad intentando escurrir un poco de jugo nutricio. SZ ha insistido en muchas de esas conferencias en la compleja relación entre conciencia, creencia y práctica social. Se trata del viejo tema marxista de la ideología y el papel del fetichismo de la mercancia.
Una de las conferencias que más me  gusta es la impartida en Princeton en el año 2005, lo acompaña el filósofo estadounidense Cornell West. El chiste en torno al que gira la charla --y que le da título- es aquel del "chicken in us". No entraré en todas las formas en las que zizek refiere lo que es una creencia, es un catálogo muy variado de formas y funciones aquellas que le asigna.
Una de las formas podríamos designarla como de 'creencia desplazada', paralela a la incorporada por el fetichismo. Llamo 'creencia desplazada' al ejemplo puesto por Slavoj para aquellos casos en los que el sujeto de la creencia no la practica ni es consciente de ella; se la asigna a otro sujeto que literalmennte cree por él. Así, cínico no cree, ni le hace falta, puesto que siempre hay otros que supuestamente lo hacen por él. Pone el ejemplo de la gente que, participando de orgías, es capaz de realizar cualquier tipo de práctica sexual obscena pero le es necesaria una persona que sea pura, un inocente útil, un fetiche que mantega la idea de la posibilidad de  pureza (ellos pueden hacer cualquier cosa, pero la gente decente, aquellos que no son como ellos, son puros). Pone también el ejemplo de Papá Noël, los padres mantienen la ilusión por los hijos, y los hijos (a partir de una cierta edad) por los padres.
Es el caso del fetichismo moderno versión zizek: su papel es central como visagra que moviliza en estos tiempos de cinismo en los que ya nadie cree en nada. Esos lugares fetiche nos permiten desplazar el lugar de la creencia, siendo así que aquello que parece que no está, lo que está es oculto, o disimulado. Se trata del famoso ejemplo del Sturbucks por Slavoj.
Pero hay mucha gente a la que no le gusta el esloveno, y entre ellos a muchos marxistas de gran purismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Green Night: do verde e o vermello.

BAD HABITS

Lenguaje e idioma de los economistas I